Twittear

Bienvenid@


COCINANDO CON VICENTE. Hola a tod@s. Este es mi blog de cocina facil. En él, encontrareis recetas de fácil elaboración, con las que podreis iniciaros en el mundo culinario y sorprender a vuestros invitados con platos diferentes. Espero que os guste y os animo a elaborar alguna de las recetas que aquí propongo.
Un saludo a tod@s.

martes, 14 de mayo de 2019

Crema de Alcachofas

Dificultad: Fácil. Nivel de suciedad: Hay para un rato.
Coste: Barato. Tipo receta: Primer plato. 
Grupo alimenticio: Verduras. Tipo cocina: Cocido.
Temporada: Otoño e invierno.

Ingredientes (4 personas)

16 alcachofas.
1 cebolla.
2 dientes de ajo.
4 lonchas de jamón serrano.
4 rebanadas de pan de molde sin corteza.
1 limón.
Aceite de oliva.
Pimienta negra molida.
Sal.

Elaboración

Precalentar el horno a 200º. Colocar papel vegetal en una bandeja de horno, poner encima las lonchas de jamón, colocar otra lámina de papel sobre las lonchas y poner otra bandeja encima para que haga peso. Meter en el horno y cocinar durante un par de minutos o hasta que el jamón quede crujiente. Sacar del horno y reservar sobre papel de cocina. Cortar dos de las lonchas a la mitad para hacer cuatro tejas y picar levemente las otras dos en la picadora, para hacer una sal de jamón.
Poner una olla al fuego con abundante agua y dos cucharaditas de sal.
Quitar las hojas exteriores a las alcachofas, pelar el tallo con un pelador y cortar las puntas de las hojas para dejar sólo los corazones bien limpios. Cortar en cuatro cada alcachofa (a lo largo) e introducir en un bol con agua y el zumo del limón para evitar que se oxiden.
Pelar la cebolla y los ajos. Cortar la cebolla en juliana y laminar los ajos.
Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva. Dorar los ajos y pochar la cebolla. Escurrir y reservar.
Cortar las rebanadas de pan en cuadraditos más o menos iguales y freír en el aceite del sofrito de la cebolla y el ajo. Escurrir sobre papel absorbente y reservar.
Cuando el agua hierva, echar las alcachofas y cocer tapadas, a fuego medio durante 25 minutos. Escurrir las alcachofas, guardando el caldo, reservar 12 trozos de alcachofa y echar el resto en la cazuela de cocción. Añadir el sofrito de cebolla y ajos, agregar un poco del caldo de cocción y batir con la batidora. Agregar caldo hasta obtener la textura deseada. Añadir pimienta al gusto, volver a batir y pasar la crema por el chino para que nos quede una crema fina y sin hebras.
Para emplatar utilizaremos platos hondos. Colocar tres trozos de las alcachofas que hemos reservado en el centro de cada uno de los platos con los tallos hacia arriba formando una especie de pirámide.
Espolvorear un poco de la sal de jamón alrededor de las alcachofas. Echar con cuidado una ración generosa de la crema de alcachofas en cada plato y terminar decorando con una teja de jamón y unos cuadraditos de pan frito. 
Servir muy caliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.