Twittear

Bienvenid@


COCINANDO CON VICENTE. Hola a tod@s. Este es mi blog de cocina facil. En él, encontrareis recetas de fácil elaboración, con las que podreis iniciaros en el mundo culinario y sorprender a vuestros invitados con platos diferentes. Espero que os guste y os animo a elaborar alguna de las recetas que aquí propongo.
Un saludo a tod@s.

jueves, 26 de julio de 2012

Carrillera de Cerdo en Salsa de Rioja.

Dificultad: Normal.   Nivel de suciedad: Cuatro cacharros.
Coste: Asequible.   Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio: Carnes.   Tipo cocina: Guisado.
Temporada: Otoño e Invierno


Ingredientes


12 carrilleras de cerdo, limpias.
1 cebolla grande.
4 zanahorias.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
3 dientes de ajo.
300 cl. de vino de rioja.
750 cl. de caldo de carne.
2 hojas de laurel.
1 ramita de romero.
8 pimientas negras. pimienta negra molida.
6 clavos de olor.
Una pizca de nuez noscada.
Aceite de oliva y sal.


Elaboración


Pelar los ajos y laminar.
Pelar la cebolla y cortar en trozos grandes. Pelar las zanahorias y cortar en bastones gruesos. Lavar los pimientos, quitar el pedúnculo y las semillas y cortar en 6 u 8 trozos cada uno. Poner una cazuela al fuego con un chorro generoso de aceite de oliva.
Salpimentar las carrilleras y cuando el aceite empiece a humear, sellar la carne un par de minutos por cada lado. Sacar a la olla expréss, añadirle 3 o 4 cucharadas del aceite usado para sellar la carne y reservar.
En el mismo aceite de haber dorado la carne, dorar un poco los ajos laminados y pochar las verduras a fuego suave. Salar al gusto cuando empecemos a pocharlas. Escurrir el exceso de aceite, pasar el sofrito a la olla rápida junto con las carrilleras y poner a fuego fuerte.
Dar unas vueltas y añadir el vino de rioja. Dejar que se evapore el alcohol y que reduzca un poco y añadir el caldo de carne, caliente. Si no tenemos caldo de carne, podemos utilizar una pastilla de caldo instantáneo y disolverla en 750 cl. de agua caliente.
Añadir las especias y cuando empiece a hervir, tapar la olla. Cuando empiece a salir vapor a presión, bajar a fuego medio y cocinar 40 minutos.
Pasado el tiempo de cocción, retirar la olla del fuego, esperar a que deje de salir vapor de la olla y cuando haya bajado la presión abrir la olla.
Retirar las carrilleras con cuidado y triturar la salsa con la batidora. Si ha quedado demasiado líquida, reducir a fuego lento hasta que tenga la consistencia que deseemos.
Introducir las carrilleras en la salsa y cocinarlo todo junto a fuego lento 5 minutos más.
Emplatar tres carrilleras por comensal y salsear. Servir caliente.
Es importante que el vino que se utilice en la elaboración de esta receta no sea de baja.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.