Twittear

Bienvenid@


COCINANDO CON VICENTE. Hola a tod@s. Este es mi blog de cocina facil. En él, encontrareis recetas de fácil elaboración, con las que podreis iniciaros en el mundo culinario y sorprender a vuestros invitados con platos diferentes. Espero que os guste y os animo a elaborar alguna de las recetas que aquí propongo.
Un saludo a tod@s.

martes, 1 de mayo de 2012

Moussaka

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Cuatro cacharros.
Coste: Barato.   Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio: Verduras.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes (4 personas)

1/2 kg. de berenjenas.

400 gr. de carne picada (preferentemente de cordero).
1 cebolla.
1 tomate maduro grande. 
50 gr. de queso parmesano rallado.
4 cucharadas de vino blanco.
1 cucharada de orégano.
Aceite de oliva.

Para la velouté:

75 g. de harina. 
75 g. de mantequilla. 
½ l. de agua. 
1 pastilla de caldo de verdura.
Sal. 
Pimienta. 
Nuez moscada.  

Elaboración 


Para elaborar esta receta vamos a utilizar velouté, que es una bechamel hecha con caldo en lugar de leche. Empezaremos elaborando la salsa. 
Poner una cazuela al fuego con el agua. Cuando esté hirviendo añadir la pastilla de caldo. 
Poner una sartén a fuego suave. 
Añadir la mantequilla. Cuando esté disuelta ir echando poco a poco la harina. 
Mezclar muy bien con unas varillas para que no se formen grumos. 
Poco a poco ir añadiendo el caldo sin dejar de remover. 
Poner sal, pimienta y nuez moscada al gusto y cocinar hasta que quede una salsa espesa (unos 20 minutos). Una vez hecha la salsa empezaremos la elaboración de la moussaka. 
Lavar las berenjenas, cortarlas sin pelar en rodajas (a lo largo) de medio centímetro aproximadamente. Espolvorear con sal y dejarlas reposar durante una hora para que suden. Lavar y secar con papel de cocina. 
Mientras, pelar y picar muy finos la cebolla y el tomate. Poner un chorro de aceite en una sartén y freír la cebolla. Cuando esté pochada añadir el tomate y sofreír durante 7 u 8 minutos. Añadir la carne picada y esparcirla con un tenedor. Añadir el orégano, el vino y dejar cocer a fuego lento sobre 30 ó 40 minutos. Mojar de vez en cuando con un poco de agua para que no se pegue. Hacia el final de la cocción sazonar con sal y un poco de pimienta. 
Freír las berenjenas con abundante aceite hasta que se doren por los dos lados. Sacarlas y escurrir sobre papel de cocina. 
Engrasar ligeramente un molde de horno con mantequilla, espolvorear un poco con pan rallado y colocar una base de rodajas de berenjena, poner encima la carne picada condimentada y encima otra capa de berenjenas. 
Cubrir todo con salsa bechamel y cocinar en el horno a 180º de 30 a 45 minutos, hasta que se dore la bechamel. Unos minutos antes de terminar la cocción, espolvorear con el queso rallado. 
Servir en la misma fuente del horno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.