Twittear

Bienvenid@


COCINANDO CON VICENTE. Hola a tod@s. Este es mi blog de cocina facil. En él, encontrareis recetas de fácil elaboración, con las que podreis iniciaros en el mundo culinario y sorprender a vuestros invitados con platos diferentes. Espero que os guste y os animo a elaborar alguna de las recetas que aquí propongo.
Un saludo a tod@s.

martes, 18 de junio de 2013

Solomillo Wellingthon

Dificultad: Chef. Nivel de suciedad: Hay para un rato.
Coste: Caro. Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio: Carnes. Tipo cocina: Horno.
Temporada: Todo el año.


Ingredientes (4 personas)

800 gr. de solomillo.
1 lámina de hojaldre.
8 lonchas de bacón.
2 cucharadas de mostaza.
Duxelle.
Pimienta negra molida.
Aceite de oliva.
Sal.
Huevo batido.

Para la duxelle:

1/2 kg. de champiñones.
3 chalotas.
1/2 vaso de vino blanco.
Pimienta negra molida.
3 cucharadas de mantequilla.
Sal.


Elaboración

Pelar y cortar muy finas las chalotas (cuanto más finos y pequeños los trozos, mejor será el resultado). Lavar muy bien los champiñones y picar de igual forma. Poner una sartén a fuego bajo y echar la mantequilla. Cuando esté casi derretida, añadir las chalotas picadas y poner un poco de sal para ayudar a que "suden". Pochar hasta que estén casi transparentes y añadir el vino. Cuando reduzca, subir el fuego y echar los champiñones. Cuando dejen de soltar agua, bajar a fuego lento y cocinar hasta que se evapore toda el agua que han soltado. Rectificar de sal y poner pimienta al gusto. Apartar del fuego y triturar con la batidora. Se le pueden añadir todo tipo de hierbas aromáticas, eso queda a vuestra elección. Reservar en el frigorífico.
Limpiar el solomillo de la grasa que pudiera tener (la receta original es de ternera, pero yo para esta he utilizado dos solomillos de cerdo de 400 gr. Y los he colocado juntos).
Poner a calentar una sartén con unas gotas de aceite de oliva, salpimentar el solomillo y sellar bien por todos lados hasta que se dore. Retirar del fuego y meter en la nevera para que se enfríe bien (es importante que tanto el solomillo, como la duxelle, estén bien fríos para evitar que pierdan líquidos y empapen el hojaldre. Esto haría que no quedase crujiente).
Colocar una lámina de film transparente sobre una mesa de trabajo. Poner encima las lonchas de bacón, de manera que cubran la superficie que va a ocupar el solomillo. Echar la duxelle encima del bacon y distribuirla de manera uniforme formando una "cama" (al enrollarlo debe cubrir todo el contorno del solomillo).
Colocar el solomillo en el centro de la duxelle y pintarlo con la mostaza por toda la superficie.
Envolver el solomillo con cuidado, ayudándonos del papel film, primero de un lado, y luego del otro.
Cogiendo el papel film por los extremos, hacerlo rodar sobre la superficie de trabajo, de manera que quede un rulo lo más perfecto posible y meter en el frigorífico durante un par de horas para que coja cuerpo. Precalentar el horno a 190º (arriba y abajo).
Colocar un papel de hornear sobre una mesa de trabajo. Espolvorear un poco de harina sobre el papel y extender el hojaldre sobre el. Pasar un poco el rodillo para que la lámina quede más fina y pintar los bordes con huevo batido.
Sacar el solomillo del frigorífico y quitar el papel film con cuidado. Colocar el solomillo en el centro del hojaldre. Con la ayuda del papel de horno, envolver con el hojaldre y cortar la masa sobrante de los laterales, dejando lo justo para cerrarlo. La unión del hojaldre en el centro será la que se coloque sobre el papel, dejando la parte más vistosa hacia arriba.
Comprobar que los laterales están bien sellados y pintar toda la superficie con el huevo batido. Con los recortes del hojaldre se pueden hacer unas tiras para decorar y mejorar la presentación. Pintar con el huevo batido las tiras usadas para la decoración. Meter en la parte media del horno, y bajar la temperatura a 180º. Hornear de 25 a 30 minutos, dependiendo del tipo de horno, hasta que el hojaldre se dore ligeramente y esté crujiente.
Emplatar y llevar a la mesa entero. Cortar en porciones con un cuchillo de sierra y servir.
Este plato es contundente, por lo que se puede acompañar con una ensalada o unas verduras salteadas.
Debido a su elaboración, un tanto compleja, es un plato ideal para los días de fiesta o para sorprender a nuestros invitados.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.