Twittear

Bienvenid@


COCINANDO CON VICENTE. Hola a tod@s. Este es mi blog de cocina facil. En él, encontrareis recetas de fácil elaboración, con las que podreis iniciaros en el mundo culinario y sorprender a vuestros invitados con platos diferentes. Espero que os guste y os animo a elaborar alguna de las recetas que aquí propongo.
Un saludo a tod@s.

jueves, 19 de abril de 2012

Flores Dulces

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Hay para un rato.
Coste: Barato.   Tipo receta: Postres.
Grupo alimenticio: Hojaldres y empanadillas.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes

180 gramos de harina.
200 ml de leche.
2 huevos.
30 gramos de azúcar.
Aceite de oliva suave.
Una pizca sal.


Elaboración


Batir los huevos en un bol hasta que estén espumosos. Incorporar, sin dejar de batir, la harina tamizada, el azúcar, la leche, la sal y mezclar hasta obtener una crema ligera.
Dejar reposar en la nevera 1 hora más o menos. En una sartén, poner abundante aceite de oliva suave. Introducir el molde de hacer flores en la sartén y mantener hasta que se caliente. Introducir el molde en la masa y pasar inmediatamente a la sartén. Dejar el molde en la sartén hasta que se desprenda sola a flor. Repetir la operación hasta agotar la masa.
Las flores las iremos poniendo sobre papel absorbente para eliminar el exceso de grasa. Una vez terminadas se pueden espolvorear con azúcar glas, o bañar con un almíbar de miel y agua o sumergir en chocolate de cobertura. De cualquier forma, el resultado será delicioso.

Hojaldres de Jamón y Queso

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Entrantes y tapas.
Grupo alimenticio: Hojaldres y empanadillas.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes

1 lámina de hojaldre.
200 gr. jamón cocido o jamón de pavo.
100 gr. de queso rallado para gratinar.
1 huevo batido.
Orégano.

Elaboración


Precalentar el horno a 200º. Enharinar una superficie lisa y limpia. Colocar encima el hojaldre y estirar con ayuda de un rodillo. Cortar en rectángulos largos de 4 dedos de ancho. Cortar el fiambre también en tiras de 2 dedos de ancho, y colocar en el centro de las tiras de hojaldre, de forma que nos quede 1 dedo de hojaldre sin cubrir por cada lado.
Doblar cada uno de los lados de hojaldre sin relleno sobre el fiambre, de forma que queden un poco montados. Dar la vuelta al hojaldre, para que la unión quede hacia abajo y cortar en rectángulos de unos 3 dedos de largo.
Colocar sobre una bandeja de horno, pinchar con un tenedor para que no suban demasiado, pintar con huevo batido por encima y espolvorear con un poquito de orégano.
Meter en el horno y hornear 10 minutos aproximadamente. Abrir el horno y mirar si se están quemando por la base. Si es así, bajar la temperatura a 170º y subir un poco la bandeja. Hornear hasta que el hojaldre esté hecho y dorar un poco con el gratinador. El tiempo de cocción depende del horno, por eso es bueno ir mirando cómo están cada cierto tiempo.
Las cantidades del relleno son orientativas, depende de si nos gusta con más o menos queso o más o menos fiambre. El fiambre debe ser jugoso, porque si no, quedará muy seco. El queso puede ser rallado, en lonchas, o alguno semi curado que tengamos y rallemos nosotros mismos.

Tubos de Calamar Rellenos

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Cuatro cacharros.
Coste: Barato.   Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio: Pescados y mariscos.   Tipo cocina: Guisado.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes (4 personas)

8 calamares.
6 huevos duros.
300 g. de jamón serrano en taquitos.
2 cebollas grandes.
2 tomates grandes.
2 pimientos.
1 vaso de vino.
2 vasos de agua.
1 pastilla de caldo de pescado.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración


Limpiar muy bien los calamares. Reservar las patas y las aletas.
Trocear las aletas y las patas de los calamares, picar los huevos duros y una de las cebollas cebolla en taquitos pequeños.
En una sartén, echar un chorrito de aceite de oliva. Añadir la cebolla y sofreír un poco. Una vez pochada la cebolla, añadir las aletas y la patas de los calamares. Remover y dejar que se hagan un poco. Añadir el jamón en taquitos y los huevos picados. Remover toda la mezcla, cocinar unos minutos, apartar y dejar enfriar.
Coger los tubos de calamar y rellenar con la mezcla hasta un poco más arriba de la mitad de los tubos y cerrar con unos palillos para evitar que se salga el relleno. Poner una olla a fuego medio – bajo, añadir un chorrito de aceite y echar la otra cebolla, el tomate y el pimiento todo muy picadito. Poner un poco de sal.
Sofreír la verdura, poner los calamares rellenos, añadir el vaso de vino blanco y cocinar un par de minutos para que se evapore el alcohol. Añadir los 2 vasos de agua y la pastilla de caldo. Cocinar unos 45 minutos más o menos. Sacar los calamares y pasar la salsa por la batidora.
Emplatar, salsear y servir acompañando de patatas fritas.



lunes, 16 de abril de 2012

Ternera en Salsa

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Cuatro cacharros.
Coste: Barato.   Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio: Carnes   Tipo cocina: Guisado.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Ingredientes(4 personas)

1 kg de ternera en trozos.

2 cebollas medianas.
1 pimiento rojo.
1 pimiento verde.
2 zanahorias.
2 tomates maduros.
4 dientes de ajo.
1 vaso de vino blanco.
1 rebanada de pan de pueblo.
1 pastilla de caldo de carne.
1 hoja de laurel. 
3 clavos de olor.
1 cucharada de tomillo. 
1 cucharada de pimentón dulce.
1 guindilla cayena.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración


Pelar los ajos. Pelar las cebollas y cortarlas en trocitos pequeños. Lavar y pelar la zanahoria y cortarla de igual forma. Lavar los pimientos, quitar el pedúnculo y las semillas y trocear pequeño. Pelar los tomates y trocear en daditos.
Poner una sartén al fuego con un poco de aceite y echar los ajos enteros. Cuando estén a medio dorar, poner el pan cortado en cuadritos pequeños. Freír el pan y reservar. Pasar el aceite a la olla exprés, calentar a fuego medio y echar la carne. Sellar bien y reservar. Bajar el fuego y echar la cebolla. Poner un poco de sal. Cocinar 5 minutos y añadir el pimiento y la zanahoria. Cocinar 10 minutos más y añadir el tomate.
Mojar con un poco de agua para que no se pegue y cocinar 15 minutos más. Mientras, poner los ajos, el pan frito, el tomillo, los clavos, la guindilla y el pimentón en un mortero.
Echar un chorrito de vino blanco y majar todo muy bien.
Una vez cocinada la verdura, añadir la carne y la hoja del laurel. Echar el vino y reducir. Añadir un vaso de agua y el majado. Tapar la olla y cuando empiece a salir vapor cocinar 15 minutos si es olla rápida o 25 minutos si es olla a presión convencional.
Pasado el tiempo indicado, abrir la olla y probar la carne. Rectificar de sal si fuese necesario y añadir una cucharadita de harina disuelta en agua si la salsa está muy líquida. Servir inmediatamente.


Lomo de Cerdo Mechado.

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio: Carnes.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes (4 personas) 

1 cinta de lomo de cerdo de 1 kg. 
2 cebollas grandes.
1 manzana.
1 pimiento verde.
1 zanahoria.
6 dientes de ajo.
1/2 vaso de vino blanco.
1 cucharada de tomillo.
1 cucharada de orégano.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración 

Precalentar el horno a 200 g. Lavar el lomo y retirar la grasa sobrante.
Lavar y pelar la zanahoria y cortarlos en tiras muy finas (como las patatas paja).
Lavar el pimiento, retirar el pedúnculo y las pepitas y cortar como la zanahoria.
Con las tiritas de zanahoria y de pimiento, mechar la carne utilizando el mechador.
Pelar las cebollas y la manzana. Cortarlas por la mitad. Quitar el corazón de la manzana y cortar todo en láminas gruesas.
Poner una capa de cebollas en una fuente de cristal alta y apta para el horno. Poner  encima una capa de manzana y terminar con otra capa de cebolla. Pelar los ajos y echar 4 dientes entre la cebolla y la manzana. Salpimentar al gusto y echar por encima un chorro de aceite y el vino.
Poner en un mortero los 2 dientes de ajo restantes, el orégano, el romero y un chorrito de aceite de oliva. Majar todo muy bien hasta conseguir una pasta homogénea. Introducir la mitad de esta pasta en diferentes puntos de la carne, utilizando para ello el mechador.
Salpimentar el lomo y untarlo con la otra mitad de la pasta.
Poner en la fuente sobre la cebolla echarle por encima un chorrito de aceite, tapar con papal aluminio y meter en el horno durante 1 hora y 20 minutos. Cuando pase 1 hora, dar la vuelta al lomo retirando el papel aluminio para que se dore un poco la superficie. Sacar del horno y cortar el lomo en láminas muy finas.
Echar la salsa en un vaso para la batidora y batir todo muy bien. Emplatar las rodajas de lomo mechado y salsear por encima. Servir caliente acompañado de una ensalada.



Rollitos de Ternera Gratinados

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Carnes.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes (4 personas)

4 filetes de ternera muy finos (150 g. c.u.).
4 lonchas de queso.
4 lonchas de pechuga de pavo cocido.
½ cebolla.
3 dientes de ajo.
200 g. de tomate frito.
50 g. de queso rallado.
Pimienta negra molida.
Orégano.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración

Lavar los filetes, secarlos y salpimentar por ambos lados. Poner en cada filete una loncha de pechuga de pavo y una de queso.
Formar un rollito con cada filete y sujetar con un palillo para que no se abra. Pelar la cebolla y el ajo y picar muy fino. Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y pochar la cebolla y el ajo. Añadir el tomate frito, el orégano y el queso rallado.
Remover muy bien para que se mezcle todo durante 2 minutos. Meter la ternera en el horno, previamente calentado a 200º durante 15 minutos.
Una vez pasado éste tiempo, añadir la salsa que hemos hecho anteriormente. Gratinar durante 5 minutos y servir.

Patatas con Champiñones al Ajillo

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Verduras.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes (4 personas)

800 g. de patatas.
500 g. de champiñones.
3 dientes de ajo.
1 ramillete de perejil.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración


Pelar las patatas. Lavar muy bien y cortarlas en rodajas no muy gruesas.
Sazonar y poner a freír en una sartén, con abundante aceite de oliva, a fuego moderado durante unos diez minutos.
Limpiar muy bien los champiñones y cortar en láminas finas. Añadir a la sartén con los patatas. Pelar y picar muy finamente el ajo y el perejil. Añadir a la sartén y freír durante diez minutos más.
Sacar a un escurridor para que pierdan el exceso de aceite y servir. Esta preparación es ideal para acompañar cualquier tipo de carne a la parrilla o guisada.

Donuts Caseros

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Hay para un rato.
Coste: Barato.   Tipo receta: Postres.
Grupo alimenticio: Preparado dulce.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes


750 gr. de harina.
80 gr. de mantequilla.
160 gr. de azúcar.
350 ml. de Nata.
2 huevos.
30 gr. de levadura en polvo.
4 cucharadas de agua.
Aceite de oliva.
Sal.


Elaboración


Echar en un bol hondo, la harina tamizada mezclada con la levadura, la sal y el azúcar.
Hacer un volcán con la harina, y verter la nata templada, los huevos batidos, las cuatro cucharadas de agua y la mantequilla ablandada, en taquitos.
Mezclar todos los ingredientes muy bien. Enharinar una superficie limpia y lisa y amasar durante 10 minutos como mínimo. Dejar reposar la masa en un bol limpio. Taparlo con un paño y dejar fermentar hasta que doble su tamaño.
Volver a amasar en una superficie enharinada y dejar reposar de nuevo otros 10 minutos.
Estirar la masa con un rodillo hasta que tenga un grosor de 1,5 cm. Más o menos. Cortar las rosquillas con un aro grande y hacer el agujero con un aro pequeño.
Dejar reposar otros 50 minutos más o menos y freír en aceite de oliva.
Espolvorear con azúcar glas, dejar enfriar y servir.

lunes, 9 de abril de 2012

Fajita Mixta



Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Bocadillos.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

 Ingredientes (4 personas)

½ k. de filetes de pescado. 

½ k. de gambas cocidas y peladas. 
200 g. de bacón frito en cuadraditos. 
150 g. de queso mozzarella rallado. 
½ cebolla picada muy fina. 
2 dientes de ajo picaditos. 
2 tomate picados en cuadraditos pequeños. 
1 guindilla picada finita. 
Un vaso de vino blanco. 
Aceite de oliva. 
Pimienta negra molida. 
Sal.


Elaboración 

Poner una sartén a fuego medio con un corro de aceite de oliva. Anadir el ajo y la cebolla y se pochar hasta que la cebolla esté trasparente.
Añadir el tomate y la guindilla. Salpimentar y cocinar 15 minutos.
Agregar el pescado cortado en daditos, las gambas, y el vino blanco.
Cocinar hasta que reduzca la salsa y echar el queso cubriendo toda la sartén.
Añadir el bacón y rellenar las fajitas con la mezcla. Servir caliente.

viernes, 6 de abril de 2012

Crujientes de Pan y Queso (4 personas)

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Entrantes y tapas.
Grupo alimenticio: Bocadillos.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes


4 rebanadas de pan de chapata. 
100 gr. de queso parmesano rallado o en polvo. 
20 gr. de mantequilla. 
Albahaca fresca. 
Aceite de oliva. 
Sal.


Elaboración

Cortar las rebanadas a la mitad, a lo ancho. 
Mezclar en un plato el queso parmesano rallado, la mantequilla atemperada, la albahaca fresca muy picada (con unas 20 ó 30 hojas será suficiente), y un poco de aceite de oliva.
Hacer una especie de crema untuosa con todo ello. Si es necesario, calentar un poco el queso para que se pueda fundir correctamente.
Una vez hecha la mezcla para el crujientes de pan y queso, untar la crema en los panes, y meter en el horno a 170 º, hasta que el queso esté gratinado y el pan doradito y crujiente.
Al final, echar unos granos de sal sobre los crujientes de pan y queso.

Masa para Fajitas - Fajita.

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Entrantes y tapas.
Grupo alimenticio: Bocadillos.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

Ingredientes 


1 taza de harina de maíz. 

1 taza de harina de trigo. 
½ taza de agua. 
3 cucharadas soperas de aceite de oliva. 
1 cucharadita de sal.


Elaboración


Tamizar las harinas y mezclar en un bol con el agua y la sal.  
Remover mucho, y una vez mezclados los ingredientes añadir las 3 cucharadas soperas de aceite.  
Para obtener una masa homogénea hay que trabajar la mezcla hasta formar una pasta consistente. Si es necesario, rectificar de agua o de harina, según nos pida la propia masa. Dejar reposar un par de horas para que tome cuerpo. 
A la hora de hacer la forma de las tortitas de maíz, hay que coger trozos de masa del tamaño de un huevo aproximadamente, amasar con el rodillo hasta conseguir el espesor adecuado. 
Poner una sartén antiadherente al fuego, echar una nuez de mantequilla o un chorrito de aceite de oliva en la sartén, y cocinarlas hasta que se doren un poquito. 
Si se cortan en triángulos y se fríen en aceite de oliva, se obtendrán nachos.  Puedes hacer las fajitas con mi receta de fajitas.

Fajitas 


Ingredientes


Carne de ternera cortada en tiras finas.
1 cebolla cortada juliana.
1 pimiento rojo cortado en juliana.
1 pimiento verde cortado en juliana. 
1 cucharada de tomate frito.
1 cucharada de crema de queso.
Aceite de oliva.
Cayena.
Elaboración


Puedes hacer la masa con mi receta de masa para fajitas o comprarla hecha. 
Poner una plancha al fuego con un chorrito de aceite de oliva y cocinar la carne, las cebollas y los pimientos, condimentar con la pimienta y la sal al gusto. 
Tomar una tortilla, cubrir con la salsa de tomate, colocar carne, cebolla, pimiento, una cucharadita de salsa de queso y listo para degustar.

jueves, 5 de abril de 2012

Merluza al Horno con Costra

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Cuatro cacharros.
Coste: Barato.   Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Pescados y mariscos.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Ingredientes (4 personas)

8 rodajas de merluza. 

1 vaso de vino blanco. 
2 hojas de laurel. 
Sal.

Para la costra:

2-3 ajos. 
30-40 gr. de almendras. 
1 cucharadita de pimentón dulce. 
4 yemas de huevo cocidas. 
Aceite de oliva virgen. 
1 limón para decorar.


Elaboración


Poner a hervir las rodajas de merluza sazonadas, en un poco de agua con el vino blanco y el laurel. Cocer unos 4 minutos. Retirar y guardar el caldo de la cocción. 
Mientras el pescado se cuece, preparar la costra. Para ello poner en un mortero los ajos pelados, las almendras, el pimentón, las yemas de huevo y machacar todo muy bien. 
Añadir un poco de aceite y un poco del caldo de cocer la merluza. Mezclar hasta obtener una crema con una textura parecida a la mayonesa, o sea, con consistencia para que cubra el pescado, pero lo suficientemente líquida para que se pueda repartir bien. 
Precalentar el horno a 180º, colocar las rodajas de merluza en una fuente de horno y napar con la salsa que hemos preparado. 
Añadir a la fuente un poco del caldo de cocer la merluza. Meter en el horno con el grill al máximo, hasta que se dore. Emplatar y salsear la merluza con el caldo de la placa del horno.

Masa para Burritos y un Burrito.

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Salsas y más.
Grupo alimenticio: Bocadillos.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Ingredientes

500 gr de harina de trigo.

1 cucharada de levadura en polvo. 
150 gr de mantequilla. 
1 taza de agua tibia.


Elaboración


Poner en un bol grande la harina, una pizca de sal, la levadura y la mantequilla.
Mezclarlo todo muy bien hasta que quede homogéneo. Con esta masa formar un volcán y echar el agua tibia en el centro. 
Amasar hasta conseguir una masa elástica y tersa (si fuera necesario añadir más agua durante este proceso). Hacer unas bolas con la masa, pasarlas por harina y extender con un rodillo, dándoles forma de tortillas finas. 
Poner una sartén antiadherente al fuego y cuando esté muy caliente, echar las tortitas. Dar la vuelta y cocinar hasta que queden con manchitas doradas por ambas caras. Ahora puedes hacerlos con nuestra receta de burritos.

Burritos (4 personas) 

Ingredientes 

1 pimiento verde. 
1 pimiento rojo grande. 
1 cebolla roja grande. 
2 dientes de ajo. 
4 salchichas de pollo. 
2 pechugas de pollo. 
1 chorreón de vino blanco. 
Unas gotas de soja. 
2 cayenas. 
Salsa picante. 
Aceite de oliva. 
Sal. 
Azúcar. 

Elaboración


Podemos hacer nosotros la masa para burritos o comprarla hecha (ver receta).
Con estos ingredientes salen 8 burritos. 
Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite de oliva. 
Freír las pechugas cortadas en trocitos muy pequeños y las salchichas cortadas de igual forma. Reservar. 
En el mismo aceite freír los pimientos cortados en tiras, la cebolla cortada en juliana y los ajos fileteados. Cuando esté todo bien pochado añadir las guindillas machacadas, sal, una punta de azúcar, salsa picante al gusto y las carnes. Remover y mezclar bien todo el conjunto. Poner unas gotas de salsa de soja y el vino. Rehogar. Rellenar con esta mezcla nuestras tortitas y añadir unos granos de maíz y un poco de lechuga cortada muy fina (opcional).





miércoles, 4 de abril de 2012

Canelones de Pluma y Pelo

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Cuatro cacharros.
Coste: Barato.   Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Carnes.   Tipo cocina: Horno.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Ingredientes (4 personas) 

12 lonchas de fiambre de pechuga de pavo. 
200 g. de carne de ternera picada. 
150 g. de queso parmesano rallado. 
Salsa de tomate frito. 
½ vaso de leche. 
1 cucharadita de harina de maíz. 
Comino molido.
Orégano.
Pimienta.
Aceite de oliva.
Sal.
Una pizca de azúcar.


Elaboración


En una sartén de base ancha echar dos cucharadas de aceite de oliva, y sofreír la carne. Añadir las especias y la sal al gusto.
Cuando esté bien hecha la carne, añadir la disolución de la leche con la harina de maíz para que ligue la carne. 
Por otro lado, en la encimera, colocar las lonchas de pechuga de pavo con las que haremos los canelones (en lugar de canelones de trigo).
Poner un poco de la carne sobre cada una de las lonchas de pavo y liar los canelones. Colocar los canelones en una fuente de horno en la que echaremos una base de tomate con una pizca de azúcar para restar acidez.
Hacer una bechamel ligera con 1 cucharada de aceite de oliva, una cucharada de harina de maíz y un poco de leche. Echar por encima de los canelones y espolvorear el queso parmesano.
Gratinar en el horno a 180º hasta que se dore. Emplatar y servir.

Atún Zahareño

Dificultad: Fácil.  Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato.   Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Pescados y mariscos.   Tipo cocina: Sartén.
Temporada: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.
Ingredientes (4 personas)



4 filetes de atún (150 g. por persona).
1 cebolla mediana.
2 dientes de ajo.
1 tapón de vinagre de jerez.
Pimentón dulce (1 cucharada moka).
Aceite de oliva (4 cucharadas soperas).
Orégano (1 cucharada sopera).
Laurel (1 hoja).
Pimienta negra grano (1 cucharada moka).

Elaboración


En una sartén honda, ponemos a fuego lento los ajos picados y los doramos.
Añadir la cebolla cortada muy fina y pochar a fuego lento hasta que esté
transparente.
Poner la pimienta, el orégano y la hoja de laurel.
Subir el fuego a medio gas, saltear un poco y agregar el atún cortado en
tacos y salado previamente.
Cocinar 5 minutos y poner el pimentón y el vinagre, remover dos minutos,
retirar del fuego, tapar y dejar reposar, 10 minutos para que se termine de hacer.

martes, 3 de abril de 2012

Espinacas a la Crema

Dificultad: Fácil. Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Asequible. Tipo receta: Segundo plato.
Grupo alimenticio: Verduras. Tipo cocina: Horno.
Temporada: Todo el año.

Ingredientes(4 personas)

1 kg. de espinacas.
1 cucharada de mantequilla.
1 cucharada de harina.
1/2 litro de leche.
Queso rallado.
1 diente de ajo.
1 cebolla pequeña.
Pimienta blanca.
Nuez moscada.
Sal.


Elaboración

Lavar las espinacas y cocer durante 5 minutos en agua con sal (una cucharadita por cada litro de agua) y una cebolla (pelada).
Escurrir muy bien y picarlas no muy pequeñas.
Pelar el diente de ajo, laminar muy fino y dorar en una sartén con una cucharada de aceite. Saltear las espinacas con el ajo, un minuto.
Por otra parte, hacer una salsa bechamel ligera con una cucharada de mantequilla, una cucharada de harina, medio litro de leche, sal, una pizca de pimienta blanca y una pizca de nuez moscada.
Poner las espinacas en una fuente de horno, y mezclar con la mitad de la bechamel.
Cubrir las espinacas con el resto de la salsa, espolvorear con queso rallado y hornear con el horno previamente precalentado a 200º hasta que la superficie se dore.



Pizza de Champiñones y Embutidos.

Dificultad: Fácil. Nivel de suciedad: Casi nada.
Coste: Barato. Tipo receta: Primer plato.
Grupo alimenticio:Pizzas y pasta. Tipo cocina: Horno.
Temporada: Todo el año.

Ingredientes (4 personas)


Una base de pizza, (ver elaboración).
100 gr. de champiñones laminados.
150 gr. de jamón de york en lonchas finas.
75 gr. de jamón serrano en taquitos.
75 gr. de chorizo en taquitos.
100 gr. de queso parmesano rallado.
3 cucharadas soperas de tomate frito.
1 cucharada de orégano.


Para la masa:


250 gr. de harina de trigo.
2 cucharadas soperas de aceite.
5 gr. de levadura prensada de panadería.
una pizca de sal.
150 gr. de agua.


Elaboración


Precalentar el horno a temperatura máxima.
Hacer un volcán con la harina sobre una mesa, y hacer un hueco en el centro.
Incorporar todos los ingredientes de la masa en el hueco y mezclar los ingredientes de dentro hacia fuera, hasta conseguir una masa homogénea no demasiado dura, agregando harina y/o agua si fuese necesario para conseguir la textura adecuada.
Dejar reposar 20 minutos (con estos ingredientes salen dos pizzas grandes o tres medianas). 
Cortar la masa a la mitad y estirarla en una mesa espolvoreada con harina.
Colocar la masa en la placa del horno.
Echar en el centro el tomate y, con una cuchara de madera, extenderlo por toda la superficie de la masa. Espolvorear el orégano.
Distribuir los champiñones laminados cubriendo toda la superficie.
Echar por encima los taquitos de jamón de chorizo.
Poner encima las lonchas de jamón de york, cubriendo toda la base.
Espolvorear con el queso parmesano.
Bajar la temperatura del horno a 220º y meter la bandeja a 1/3 del suelo del horno. Hornear 20 minutos.
Cuando el queso se haya fundido y tenga un color ligeramente tostado, apagar el grill y seguir horneando hasta terminar el tiempo indicado.
La masa sobrante se puede congelar.